El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro, es una idea original de www.onceyonce.net con dirigida y producida en Canarias por Daniel Medina (El Shiva Azul) y Criserey Oropez. LuchaLibro incentiva la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura peruana. El evento LuchaLibro y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores–luchadores, ni al público asistente.


1. LOS ASPIRANTES A ESCRITORES-LUCHADORES

 

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.

  • Ser residente en las Islas Canarias.   

 

De ser seleccionados deberán:

 

  • Firmar la Carta de Compromiso entregada por los organizadores.

  • Asistir obligatoriamente a las veladas literarias en el lugar, fecha y hora señaladas.

No podrán participar los escritores-luchadores ganadores en las ediciones pasadas del Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro.


2. DE LA CONVOCATORIA

 

Para poder participar en el Campeonato tenemos que ver el punch literario en las distancias cortas, por lo que los postulantes deberán enviar 2 MEJORES  cuentos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2017 a las 0:00h. para la convocatoria LuchaLibro Gran Canaria 2017. Y hasta 5 de noviembre de 2017 a las 0:00h. para la convocatoria LuchaLibro Tenerife 2017.

 

Solo se puede participar en una de las convocatorias.

 

Los cuentos de los aspirantes a escritores/as-luchadores/as deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener título

  • Extensión máxima una página.

  • Solo pueden enviar dos cuentos por participante.

  • Formato: archivo Word, Arial a 12 puntos a espacio simple.

 

En el cuerpo del email deberán incluir:

Nombres y Apellidos:

Fecha de Nacimiento:

Teléfonos de contacto:

Lugar de Residencia:

Seudónimo de Escritor/a Luchador/a

 

Los aspirantes a escritores/as-luchadores/as deberán enviar sus cuentos al correo luchalibrocanarias@hotmail.es,

Indicando en el Asunto: LUCHALIBRO 2017 (Tenerife o Gran canaria).

 

Los cuentos enviados que no consignen los requisitos y/o no consignen  los datos solicitados NO entrarán a evaluación.

Los cuentos fuera de la fecha estipulada de inicio y cierre de la convocatoria NO ingresarán a evaluación.

 

Finalmente serán 8 los Escritores/as Luchadores/as seleccionados que se enfrentarán en eliminaciones directas, quedando cuatro para la semifinal y final. Son 2 fechas en total.

 

Lugar: The Paper Club

Dirección: C/ Remedios 10. Las Palmas de Gran Canaria

Fecha 1: Viernes 20 de octubre

Fecha 2: Sábado 21 de octubre

Hora: 20:00  (Hora de citación de escritores-luchadores 19:15)

Lugar: Café Atlántico

Dirección: C/ La Marina 1. Santa Cruz de Tenerife

Fecha 1: Viernes 17 de noviembre

Fecha 2: Sábado 18 de noviembre

Hora: 22:00 (Hora de citación de escritores-luchadores 21:15)

 

Los organizadores de LuchaLibro, NO se hacen cargo de los gastos de pasajes (aéreo o terrestre), movilidad, alimentación y/o hospedaje para los escritores-luchadores que participen del evento.


3. DE LA MECÁNICA

Los escritores/as-luchadores/as son una suerte de performers enmascarados como luchadores de luchalibre, que intervienen el espacio(auditorio) con una portátil y una pantalla gigante donde se proyecta la historia que escriben. El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor/a-luchador/a. Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El escritor/a ganador/a podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente fecha. El resto tendrá que sacarse la máscara y mostrar su auténtica identidad frente al público.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores/as-luchadores/as que se enfrentan, por ejemplo: búho, matamoscas, zapato. Estos elementos tienen que ser integrados en el cuento. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.

 

4. DE LAS ELIMINATORIAS

En la primera fecha pasarán de 8 escritores-luchadores a 4.

La segunda fecha semifinal y final, se desarrollará el mismo día con los 4 escritores luchadores clasificados.

El que resulte Escritor/a Ganador/a, mantendrá su identidad secreta, el resto tendrá que desenmascararse y mostrar su auténtica identidad.

 


5. DEL JURADO

El jurado está conformado por personalidades de la cultura isleña; escritores, editores, periodistas, artistas… los cuales darán su veredicto, a criterio personal y con total libertad en cada fecha. Ellos evaluarán: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos los escritores-luchadores.

Los organizadores, público en general y los escritores/as–luchadores/as no tienen ninguna influencia y/o injerencia hacia el jurado. Sus decisiones son inapelables.


6. DEL PREMIO

El premio (único) del que salga Escritor/a Ganador/a de LuchaLibro Canarias 2017 y del finalista será la publicación y distribución de su obra, en un libro conjunto publicado por la Editorial Baile del Sol. El Escritor/a Luchador/a Ganador/a y Finalista tendrán entre cuatro y seis meses como máximo para preparar su obra, además de tener la posibilidad de  acompañarnos a los diferentes eventos y veladas de exhibición organziados por LuchaLibro para promocionar el Libro.


 

• Las Máscaras

La producción del evento le entregará a cada escritor/a–luchador/a una máscara de luchador (estilo Lucha Libre) a manera de vestuario en calidad de préstamo, -totalmente gratis-. Siendo estas propiedad de los organizadores.

 

 

Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio de los organizadores.

Bases inscripción Luchalibro Canarias 2017